La metodología abarcará la recolección y análisis de información tanto secundaria (nivel macro) como primaria (nivel micro) para obtener un entendimiento claro, contextualizado y profundo de la efectividad y viabilidad de los enfoques de Economía Verde y Vivir Bien. La información se tomará de:

  • Datos estadísticos longitudinales relevantes de los ODS y EJI provenientes de varias fuentes para ofrecer un contexto macro;
  • Repetidas entrevistas con 50 partes interesadas (es decir, beneficiarios de políticas, responsables de la formulación de políticas, implementadores de políticas) para evaluar las necesidades, visión, objetivos, procesos, impactos percibidos y barreras para lograr un impacto;
  • Observaciones participativas en cuatro comunidades para capturar las percepciones, procesos e impactos de los programas que se están implementando bajo la bandera de Economía Verde/Vivir Bien.

El componente secundario (nivel macro) analizará hasta qué grado la introducción de las políticas asociadas a estos modelos coincide con los cambios en los indicadores relevantes de DOS y EJI durante el periodo entre 2000 (antes del inicio de estas iniciativas de políticas) y 2016 (la información más reciente que probablemente estará disponible en el último año del proyecto de investigación). Estos indicadores serán monitoreados en el caso de Bolivia para seguir el enfoque de Vivir Bien y de Corea del Sur que sigue la ruta de Economía Verde, y se compararán con todos los países que tengan información disponible. Se utilizará una gama de sondeos serios comparativos y longitudinales internacionales, algunos de los cuales se podrán accesar a través de UK Data Service, (p. ej. Indicadores del Desarrollo Mundial del Banco Mundial; Estadísticas de Energía Mundial de la Agencia Internacional de Energía; Estadísticas del Desarrollo Internacional de la OCDE), así como Informes del Desarrollo Humano del PNUD, la Base de Datos Estadísticos de la OIT, WHOSIS, estadísticas de la FAO, Aquastat, Encuesta de Valores Mundiales y el Índice de Desempeño Ambiental de YCELP. Los conjuntos de datos nacionales, de estar disponibles, serán utilizados para investigar asuntos específicos de equidad con el fin de comparar, por ejemplo, las cargas ambientales de las áreas de ingresos bajos con sus contrapartes de mayores ingresos.

Los factores a monitorear se relacionarán principalmente con la morbilidad y mortalidad, las emisiones, el consumo de energía, la desigualdad, la pobreza, el acceso a recursos ambientales, la inversión verde, la calidad del entorno comunitario, la producción de desechos, los derechos laborales, los derechos de empleo, el empoderamiento político, el bienestar subjetivo y la protección social. Los indicadores incluirán, por ejemplo, el Coeficiente Gini (Banco Mundial/OECD), el Índice Palma (Palma, 2011; Banco Mundial), el suministro y consumo de energía en unidades originales (toneladas métricas, terajoules y gigawatt-horas) para diversos tipos de carbono, petróleo, gas, renovables y desechos (IEA); GNI per capita (PPP, método Atlas US$ actual) (Banco Mundial); la Puntuación de Diversidad Alimentaria Familiar (FAO); la proporción de la población rural con servicios sanitarios mejorados (WHO); la exposición y exceso de PM 2.5 (EPI); y la incidencia de trastornos de la salud mental (WHO). El Análisis Cronológico será la técnica principal que se utilizará para el análisis ya que condensará los datos de manera efectiva, identificará las tendencias y ayudará a construir un modelo explicativo.

La investigación primaria se enfocará en las percepciones y micro-impactos (de haberlos) de estos modelos para las dos comunidades (una rural y otra urbana) en cada país (es decir, Bolivia y Corea del Sur). Se llevarán a cabo observaciones participativas y entrevistas utilizando artefactos generados por los participantes (incluidas fotografías y dibujos) para evaluar estas perspectivas e impactos. El componente de observación participativa implicará vivir en las comunidades de interés y asistir a reuniones y eventos importantes. El componente de las entrevistas requerirá del reclutamiento de cincuenta entrevistados(as) mediante grupos comunitarios y organizaciones locales que realicen o reciban los programas de Economía Verde y Vivir Bien. Se recolectarán datos de cada una de las cuatro comunidades dos veces, con espacio de un año entre las fases, para ayudar a determinar los cambios a través del tiempo.

Las entrevistas se grabarán en vídeo, de ser posible y si están de acuerdo. Se les pedirá a los participantes traer objetos, fotografías y dibujos a las entrevistas que representen de manera simbólica lo que Vivir Bien/Economía Verde representa para ellos y lo que consideran que podrían ser y han sido para ellos y para su comunidad las consecuencias positivas y negativas de estas políticas.  El uso de artefactos en las entrevistas puede ayudar al participante a pensar de una manera mucho más reflexiva y creativa, añadir enfoque a la conversación, analizar las desigualdades de poder en la interacción (conforme el participante elija los artefactos), capturar componentes no verbales de la comunicación, ayudar a la comunicación intercultural, proporcionar explicaciones más completas, mejorar el compromiso y empatía, y lograr que las entrevistas sean más fáciles de diseminar por medios visuales para que puedan llegar a audiencias más diversas (Banks, 2007; Prosser and Loxley, 2008; Margolis and Pauwels, 2011; Pink, 2012). Esta será una aplicación innovadora de este método de investigación de tecnología avanzada. La observación y entrevistas de participantes son métodos adecuados para atender las preguntas de la investigación ya que permiten aprender de contextos de la vida real, y a la vez utilizan el conocimiento experto y los recursos de las partes involucradas.

El análisis considerará las diferencias contextuales entre Bolivia y Corea del Sur que constituyen los factores potenciales de confusión, incluidos los niveles de ingresos, tamaño de las poblaciones, culturas e historias. Los logros de los países serán considerados dentro del contexto de su desempeño relativo en relación con países similares (que será evidente a partir del análisis secundario de los registros cronológicos cuantitativos que abarcan a todos los países con datos disponibles). Esto permitirá cierta atribución del cambio al modelo de Economía Verde o al modelo de Vivir Bien.